jueves, 12 de febrero de 2015

Tarta arcoiris

Hace unos días fue el cuarto cumpleaños de mi hija mayor y quise prepararle una tarta especial. Como le encantan los "arcories" como dice ella busqué inspiración y la encontré en el precioso blog de La Receta de la Felicidad. Elaboré mi propia receta y ¡voila!, quedó una tarta que enamoró a mi hija y también al resto de los invitados.


Aunque lleva algo de trabajo no es difícil de hacer y sólo por ver la cara de los pequeños merece la pena así que ¡venga! ¡animaos a hacerla!

Ingredientes:

Bizcocho de plátano

350 gr harina integral de trigo o espelta
240 gr leche
170 gr fructosa
100 gr de aceite de oliva virgen extra
2 huevos
4 plátanos maduros
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharaditas de levadura
2 cucharaditas de bicarbonato
2 cucharaditas de vinagre blanco
1/2 cucharadita sal

Crema chocolate

90 gr de harina blanca
90 gr aceite girasol
85 gr fructosa
1 y 1/2 cucharada de cacao en polvo
1 y 1/2 cucharada de harina de algarroba
1 cucharada de vainilla
1/4 cucharadita sal
375 ml agua

Merengue italiano

2 claras 
100 gr fructosa
Un poco de agua

El bizcocho lo elaboramos como aqui. Lo hornearemos en un molde redondo o redondo con agujero. Se puede utilizar la receta de bizcocho que más nos guste. Yo elegí ésta porque queda un bizcocho compacto y húmedo que resulta bastante resistente para el montaje de la tarta.

Para hacer la crema de chocolate y algarroba ponemos en un cazo el aceite a calentar. Añadimos la harina y la cocinamos un poco como si fuésemos a hacer una bechamel. Añadimos el resto de los ingredientes salvo el agua y los disolvemos bien en el aceite. Por último añadimos el agua y removemos todo el tiempo hasta que espese. Ésta crema es vegana al no contener ningún ingrediente de origen animal y es muy polivalente ya que lo mismo vale para cubrir una tarta que para tomarla untada en pan. Se puede hacer con cacao, con harina de algarroba o con la mezcla de ambos como propongo. Después de probar diferentes combinaciones así es como queda más rica según mi gusto personal. Conviene probarla pues tal vez haya quien la prefiera más dulce.

Para hacer el merengue italiano ponemos 75 gr de fructosa en un cazo con un chorrito de agua, lo justo para que se disuelva un poco, lo ponemos al fuego, sin remover, para hacer un almibar. El almibar estará listo cuando las burbujas que forma son grandes, el color ha cambiado un poco a tostado y metiendo un tenedor se quedan las gotas pegadas en la punta. Mientras habremos montado las claras con el resto de la fructosa. Cuando el almibar ésta listo lo vamos vertiendo con un hilo lo más fino posible en el recipiente de las claras mientras batimos a máxima velocidad. Seguimos batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado un poco. Nos debe quedar un merengue compacto y brillante.

Para montar la tarta hacemos un agujero redondo en el centro de nuestro bizcocho y luego lo partimos por la mitad. Untamos de crema de chocolate las dos mitades por la parte de abajo (la parte que ha quedado plana por ser la que apoyaba en el molde) y las unimos para formar el arcoiris. Ponemos el bizcocho de pie ya formando el arcoiris y lo untamos bien por fuera de crema. Vamos pegando las grageas de colores simulando los colores del arcoiris. Por último introducimos el meregue en una manga pastelera y formamos las nubes. Llevamos la tarta a la mesa y recibimos una gran ovación :-).

Como veis se también se puede hacer repostería muy vistosa siendo ecológica, sin azúcar y empleando ingredientes saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario