miércoles, 15 de abril de 2015

Mermelada de fresa con fructosa y agar-agar

¿Quereis hacer una mermelada casera, sin azucar y deliciosa? Pues aqui teneis la receta!. Estamos en temporada de fresas asi que hay que aprovechar. Como espesante utilizamos agar-agar en polvo que, para los que no lo conozcais es un gelificante totalmente natural que se obtiene a partir de algas marinas. A diferencia de la gelatina tradicional es vegano y y su poder gelificante es muy alto por lo que es suficiente una pequena cantidad de producto para obtener la textura que buscamos. 

Ingredientes

500 gr de fresas limpias
100 ml de agua
4 ó 5 cucharadas de fructosa
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de agar agar en polvo
1/4 cucharadita de sal





Trituramos las fresas con la batidora. Las ponemos a cocer en una cazuela con la fructosa, el limón, la vainilla y la sal. La vainilla y la sal son opcionales pero son dos ingredientes que cuando van en pequeñas cantidades no se aprecia su sabor pero realzan los sabores principales. Lo tenemos cociendo unos 20 minutos a fuego suave y moviendo a menudo. Espolvoreamos la cucharadita de agar agar en el agua como si fuera lluvia y lo disolvemos. Incorporamos la mezcla a la cazuela y dejamos que hierva un par de minutos removiendolo continuamente. Una vez lista la mermelada la embotamos y dejamos los frascos boca abajo para hacer el vacío mientras se enfría.

Es muy sencillo de hacer y el resultado es riquísimo. La cantidad de fructosa es orientativa, cuando las fresas ya están listas y antes de añadir el agar agar se prueba para ajustar el dulzor deseado.
Al no contener azúcar ni otros conservantes puede ser buena idea congelarla si se hacen grandes cantidades. Aún no he podido comprobar su caducidad pues en casa vuela!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario